unap

viernes, julio 29, 2005

Primera Tarjeta Clonada en Antofagasta

Estimados compañeros :
Para tener presente.
Saludos
José Araya Díaz

Primera clonación de tarjetas en Antofagasta

El primer caso de clonación de tarjetas quedó al descubierto en Antofagasta,luego que la cliente de una entidad bancaria fue protagonista de unaestrategiadelictual para duplicar datos y claves para acceder a su cuenta electrónica.
De acuerdo a los antecedentes recopilados sobre este hecho, una banda está utilizando tecnología de punta para sustraer información de las tarjetas,ya que la afectada incluso detectó retiros de efectivo en sucursales deotras regiones.
Los primeros antecedentes del caso precisan que la víctima de los estafadoresllegó hasta un cajero automático de la avenida Brasil, pero este equipotenía adosado un duplicador de tarjetas de crédito, que colocaron losantisociales.
Como no pudo realizar ninguna transacción, un sujeto ?también parte de la banda de estafadores- que estaba esperando usar el cajero le ofreció suayuda, lo que aprovechó para pasar la tarjeta otra vez por un "skimmer", aparato que recoge y roba la información del plástico.
CLAVE
La afectada además incurrió en el error de digitar varias veces su clavesecreta, lo que fue utilizado por el antisocial para registrar la numeracióny realizar posteriormente retiros en dinero.
La titular de la cuenta corriente habría detectado posteriormente problemascon su tarjeta, y al solicitar una cartola a la entidad bancaria entre lasoperaciones figuraba dos retiros de dinero, pero en dos ciudades distintas a Antofagasta.
No obstante, la maniobra del antisocial habría sido registrada por cámarasde vigilancia de la entidad bancaria, cuyas cintas serán revisadaminuciosamentepor la Policía de Investigaciones, a fin de identificar al antisocial que participó en el ilícito
Dispositivo
Estos delincuentes especializados habrían usado un ?skimmer?, aparato querecoge datos como el nombre, dirección, número de teléfono, el número desu tarjeta, su límite de crédito y su número PIN o clave secreta.
Durante el proceso de robo (?skimming?) la tarjeta es clonada, usando unpequeño dispositivo semejante a un bíper. El ladrón ("skimmer") recoge suinformación y la recodifica en una cinta magnética de una tarjeta de plásticosimple o guarda la información en el mismo dispositivo para poderladescargarluego para usarla ilegalmente
Es decir, sólo con deslizar la tarjeta, un delincuente puede tomar lainformación que ha capturado y hacer compras sin autorización. Aunque otra forma deduplicar el dinero plástico es averiguar antecedentes privados de losclientesa fin de descifrar sus claves.
En este contexto, la Policía de Investigaciones entrega una serie de recomendacionesa las personas para que no se vean afectadas por este ilícito, que puedeser cometido fraudulentamente usando un cajero automático o sistema de pagoen red, sin que la entidad responsable siquiera se entere.
seguros
Mientras que los bancos han incorporado a su sistema una serie de seguroscontra delitos económicos, brindando cobertura en caso de ser víctima dealgún ilícito.
Esto no deja de ser menor, considerando que a nivel país hay entre 2 y 3 denuncias diarias por clonación de tarjetas, siendo éste el primer hechoque atañe a Antofagasta.
Por ello , Investigaciones a través de su Brigada de Delitos Económicos(Bridec) recomienda cuidar la privacidad de su clave secreta, evitando compartirlacon terceros, además de cambiarla en forma periódica, utilizando códigosdifíciles de adivinar, memorizándola y evitando llevar anotaciones en lasque aparezca esta numeración secreta.